Turismo

Residencia Temporaria en Fundación Villa Champaquí

Ofrecemos un servicio de asistencia y cuidados temporarios para personas mayores o discapacitadas no residentes, cuyos familiares responsables o acompañantes se encuentran transitoriamente impedidos de hacerse cargo de su atención.

En nuestras Residencias podrán gozar de una estadía inolvidable en Villa General Belgrano, con un entorno natural único y con una vista extraordinaria al Cerro Champaquí, de casi tres mil metros de altura.

Para más información consulte aquí .

Villa General Belgrano

Villa General Belgrano es una localidad situada en el departamento de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, Argentina; a 90 kilómetros al sur de la capital provincial. Está ubicada en el Valle de Calamuchita, rodeada de sierras.

Se trata de una pequeña ciudad con arquitectura típicamente bávara, surgida de los inmigrantes alemanes (127 familias, que convirtieron a Villa General Belgrano en la mayor colonia alemana en toda Argentina), suizos (34 familias), italianos (25 familias) y austriacos (19 familias), que hicieron del lugar una referencia arquitectónica y turística de tradición alemana en la Argentina.

Su entorno serrano está rodeado de bosques (coníferas, hayas, robles) con abundantes arroyos. Se accede a la localidad por la Ruta Provincial 5.

Historia

La región fue habitada originalmente por los Comechingones, quienes fueron sometidos y reducidos por la invasión española del siglo XVI y XVII. Durante el siglo XVIII hubo una importante presencia de los jesuitas en torno a la zona de Los Reartes.

El paraje, conocido como Los Sauces, estuvo habitado desde fines del siglo XVIII por familias criollas que se dedicaban a la agricultura y la ganadería. En 1929 llega al lugar Paul Friedrich Heintze con el objetivo de establecer allí una cooperativa agrícola. Con el apoyo financiero de Jorge Kappuhn compra y lotea los terrenos, que fueron ofrecidos casi exclusivamente a familias de origen alemán.

En 1932 se establecieron los primeros colonos (quince familias), quienes deben enfrentarse a duras condiciones climáticas y a la carencia de riego en el valle.

No obstante, no abandonaron el lugar y lograron, en 1935, que un contingente de familias vinculadas a colegios alemanes de Buenos Aires pase sus vacaciones en el paraje Los Sauces. A partir de esta iniciativa, nuevos colonos se sumaron a los anteriores, atraídos por la belleza del paisaje, dando un nuevo impulso al poblado. En 1937 recibe el nombre de Villa Calamuchita.

En 1940, con el pueblo en crecimiento, un grupo de marineros del Acorazado Graf Spee se instala en la Villa.

El pueblo adquiere ya desde entonces su típica impronta centroeuropea. La conjunción entre el entorno natural y la arquitectura bávara lo convierten en un sitio diferente en la región de las Sierras de Córdoba.

En 1943, la discusión sobre la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial está en el centro del debate. En ese contexto quemaron una bandera argentina en el pueblo. Tres de los marineros fueron acusados del hecho, pero no hay pruebas de ello. Sin embargo, en razón del episodio, la Legislatura Provincial decidió cambiar el nombre a Villa General Belgrano, en homenaje al creador de la bandera argentina y se establece como día de fundación el 11 de octubre de 1932.

La Villa fue declarada municipio en 1953 y, en octubre de 1957, se realizó una gran fiesta con motivo del asfaltado de la calle principal. Esta celebración fue el origen de la Fiesta de la Cerveza, declarada de interés provincial en 1967 y denominada Fiesta Nacional de la Cerveza desde 1980. La Oktoberfest argentina es la tercera en el mundo, después de la de Munich en Alemania y Blumenau en Brasil y cada año atrae a miles de visitantes. A esta celebración se le suman otras como la Fiesta de la Masa Vienesa, la Fiesta del Chocolate Alpino, la Feria Navideña y el Carnaval Tirolés que configuran un calendario de eventos que testimonia la vocación turística de la población.

Fiestas tradicionales

Fiesta Nacional de la Cerveza

En octubre Villa General Belgrano vive una época muy especial. En el corazón del pueblo, en el Parque Cervecero, se encontrará con los espectáculos característicos de esta festividad: orquestas de música centroeuropea y grupos de danzas en representación de las más diversas colectividades, que despliegan sobre el escenario toda su pasión y sus colores.

Junto a ellos, encontrará stands con la más variada gastronomía europea para deleitar a los amantes del buen comer. La cerveza, protagonista de la fiesta, está en todas sus variedades, colores, marcas y tamaños en las múltiples cervecerías artesanales e industriales. El desfile por las calles del centro, encabezado por el Monje Negro, el espiche del barril de cerveza, el plantado del Maikranz, la elección de la Reina Nacional de la Cerveza, hace de ésta una de las celebraciones más importantes del país.

Fiesta Nacional de la Masa Vienesa

La Fiesta Nacional de la Masa Vienesa es un clásico de Semana Santa. La buena gastronomía, los chocolates y las masas; los espectáculos para toda la familia y un agradable clima otoñal, son las claves para una propuesta que ya lleva más de 40 años de tradición.

Desde la mañana pueden disfrutarse las propuestas gastronómicas que se ofrecen en el interior del Salón de Eventos y Convenciones. Masas centroeuropeas, tortas y chocolates; también artesanías locales y fiambres ahumados completan la propuesta.

Además, hay siempre un servicio de buffet con platos típicos, que brinda la posibilidad de almorzar o cenar en el lugar.

A partir de las 16 horas comienzan los espectáculos que se extienden hasta pasadas las 23. Entre las propuestas artísticas hay música en vivo y danzas de Alemania, Argentina, España, Italia, entre otros. Solistas y grupos de artistas ofrecen una amplia variedad de géneros musicales.

Todos los años se presentan cuadros alegóricos a Semana Santa. Los días jueves y viernes santos se realiza el Vía Crucis.

El último día de la fiesta se realiza la tradicional Búsqueda del Huevo de Pascuas. En el Centro Recreativo, durante la mañana, los más pequeños deberán encontrar alguno de los cientos de huevitos de chocolate que la Coneja de Pascuas escondió cerca del arroyo.

Fiesta del Chocolate Alpino

Durante las vacaciones de invierno, en julio, se realiza la Fiesta del Chocolate Alpino. Villa General Belgrano se llena de olor a chocolate caliente, inspiración de los inmigrantes de Suiza, Austria, Alemania e Italia. El Salón Alpino recibe la alegría de la música y la danza de diversas colectividades y se realiza la tradicional fondué de chocolate.

Los días de semana pueden ingresar al Salón de Eventos y Convenciones para disfrutar las delicias típicas con el acompañamiento de música funcional. Los sábados y domingos, con entrada libre y gratuita, hay espectáculos para toda la familia, incluida una obra de teatro.

Entre los espectáculos musicales destacan la presentación de producciones folklóricas latinoamericanas, tango y jazz, a cargo de reconocidos artistas. Por otro lado, todas las academias y grupos de danzas de Villa General Belgrano están presentes, representando a Alemania, España, Italia, Argentina, entre otros. Los más chicos pueden disfrutar también de obras de teatro, magia y otros espectáculos infantiles, preparados especialmente para ellos.

Fundacion Villa Champaqui,   Residencia para Adultos Mayores en Villa General Belgrano, Cordoba
Fundación Villa Champaquí es una Residencia Privada para Adultos Mayores. Está ubicada en Villa General Belgrano, en el corazón del Valle de Calamuchita (Cordoba, Argentina)

villa-champaqui.com

Residencia permanente Guardia médica Servicio de enfermería Servicio de lavandería
Residencia temporaria Servicio de internación Areas de deporte y recreación Servicio de limpieza
Ambientes confortables Servicio de geriatría Paseos turísticos y visitas guiadas Servicio de jardinería
Salas de estar y lectura Servicio de Rehabilitación Acompañamiento espiritual

Jorge Newbery 311 - X5194CZD - Villa General Belgrano, Cordoba Argentina
Tel: (03546) 461433 - (03546) 462626 | Contacto en Buenos Aires: Sr. Roberto Pfister (011) 1544124448
info@villa-champaqui.com
Fundación Villa Champaquí

Diseño www.holisticacomunicaciones.com Córdoba, Argentina